Archivo del blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

Cambio de hora

Bueno, tenía esta entrada mucho tiempo en el tintero. Siempre se suele tener alguna, pero lo mio ya era muy fuerte. Tengo 7 entradas a medias, nunca me terminan de gustar. Pero ya llevaba bastante tiempo sin publicar, así que ahí va. ¡Preguntas que nadie me resuelve!

¿Por qué en USA se hace el cambio horario  a primavera-verano en la madrugada del 8 al 9 de Marzo en vez de en la madrugada del 29 al 30 de marzo?

Este lunes 9 nadie me cogia el teléfono, ni mi abuela, ni mi tia. Mi madre tardaba en contestarme demasiado a los whatsapp y mi hermano me contestaba demasiado rápido..."Cuate, aquí hay tomate"

Me autopregunté... ¿habré calculado mal la hora? Como consecuencia, me metí en el reloj mundial del iphone para comprobar si todavía sabía sumar. ¿Cuál fue mi sorpresa? En vez de aparecer el típico 9 hours ahead, había un 8. Y  claro que eso era cierto, pero en Canarias, no en Madrid.

Así que me fui a San Google a que me explicase por qué Apple me complicaba tanto la vida. Efectivamente en España no habían cambiado la hora. ¿Por qué la primavera no inicia para todos el mismo día? Curioso: No el mismo día, pero si a la misma hora (de 2:00 a 3:00am)

Otra curiosidad el cambio horario a otoño-invierno se hará en España en la madrugada del 25 al 26 de Octubre de 2014, en USA en la madrugada del 1 al 2 de Noviembre. En este caso no coinciden las horas (en España a las 3:00 serán las 2:00; en USA  a las 2:00 será la 1:00am).

Yo pensaba que el cambio horario era algo estudiado científicamente, relativo a los equinocios, necesario por algún motivo que no me había molestado en descubrir y sobretodo internacional. Por lo que pensaba que TODOS los paises lo llevaban a cabo el mismo día. Y no es así.
Por ejemplo, en Cuba el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo, y finaliza el último domingo de octubre. En Mexico, el horario de verano inicia el primer domingo de abril (adelantando una hora a los relojes de las 02:00 am a las 03:00 am) y termina el último domingo de octubre (atrasando una hora los relojes de las 02:00 am a la 01:00 am). No todos los paises realizan dicho cambio, e incluso hay paises que deciden aplicarlo unos años si y otros no. Por ejemplo Nicaragua (lo aplicó por última vez en 2005 y 2006) o Perú.
En Europa se lleva a cabo en todos los paises menos en Islandia que mantiene durante todo el año el UTC+0.

¿Por qué existe el cambio horario?

 El horario de verano o DST (Daylight saving time) fue propuesto por Benjamin Franklin en 1784 pero no se llevó a cabo dicha propuesta hasta la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón. Osea, una medida económica. Si nos adaptamos al ciclo de luz solar, no dependemos tanto de la electricidad, lo que nos produce un ahorro. Al fin y al cabo, solo produce trastornos de sueño (y no en todas las personas).

Así, investigando, he llegado a un blog bastante interesante. Es de un muchacho Italiano que trabaja para Google, el afirma que los Españoles tenemos un problema horario.
Resulta que en España  se utiliza el huso UTC+1 (excepto en las Islas Canarias) por decisión de  Franco para que España tuviera la misma hora que Alemania e Italia.

Me pareció muy heavy, quería verlo con mis ojos, así que me he descargado un mapa de husos horarios,


y efectivamente a la Península Ibérica le corresponde el huso horario UTC+0, mientras que a Canarias un UTC-1. ¿Por qué no unificamos el horario Español? ¿No era "España Una Grande y Libre"?

No creo que esto vaya a resolver el "problema" de que "cenemos a las 22:00horas" (en el mejor de los casos, claro, porque yo siempre ceno más tarde, a ver quien se lo explica al Italiano); pero por lo menos tendríamos un único huso horario y no daríamos pie a la discriminación ni a bromas absurdas del estilo: "no se lo tengas en cuenta, ¿no ves que va una hora retrasado?".







No hay comentarios:

Publicar un comentario