Archivo del blog

miércoles, 5 de febrero de 2014

Super Bowl

Con motivo de la Super Bowl, bueno, y porque Adri (mi hermano) juega Football Americano, me he tenido que poner las pilas con este deporte.

Además, un colega me invitó a una fiesta en casa de un amigo suyo (amigo que resulta que yo ya conocía de vista y de un par de palabras).
Así pues, tuve la suerte de poder ver el partido en una Super Bowl Party¿Qué había allí?

-Un montón de comida. 



Habían desde cosas mexicanas, snacks, pollo, fruta, mi tarta... Cada persona llevó algo, así que nos juntamos con montones de comida, lo más gracioso...




(El Estadio de football)


-Montón de bebida.

Yo lleve la tarta y cervezas. Mi sentido común me hizo pensar que las cervezas eran para todos. Lo típico, meterlas en el frigo y qu la gente vaya cogiendo. Pero no, según me fijé, cada uno se bebía las cervezas que se había llevado. Super hardcore, porque yo me llevé una caja de 12. Y conducía, así que entre el partido y la cena me bebí 4. Y pensaba dejar el resto en la casa, pero me dijeron, ¿te las llevas? Me quedé a cuadros... Así que tengo el minifrigo de mi habitación lleno de cervezas.
Espero que mi niño no habra nunca mi frigo. Porque si no va a pensar que soy una borracha.

-Un montón de gente.

En ningún momento me sentí fuera de lugar, porque solo la mitad de las personas estaban viendo el partido. Si se me hacía eterno, me podía ir a la cocina y hablar con la gente que alli había reunida.

Yo creo que este partido era más una manera de sociabilizarse que un partido tomado en serio. Más que nada es que yo creo que donde yo lo vi. Todos eran seguidores de los Broncos. Y no es qe hicieran un muy buen partido que digamos.



En resumen yo creo que con indicar que quedaron Seahawks 43-8 Broncos. Vale, no es necesario hacer más comentarios sobre el partido.

Bueno, como de futbol americano no entiendo casi nada, por no decir que no entiendo nada... Me fui al San Google, a que me explicase que es eso, y que sentido tiene ese deporte.

Encontré muchas páginas, pero he decidido hacer un mini-resumen, para aquellas personas que como yo, quieran ir a ver algún partido al Estadio en la proxima temporada y no tengan ni idea.

Empecemos por el campo.

El terreno de juego mide 100 yardas, cada 5 yardas hay una línea fina contínua y en las líneas que hacen 10, 20, 30, 40 y 50 yardas viene indicado . A partir de 50 no sigue con 60.. sino que hace la cuenta atrás. (Como podeis ver en el dibujo)

El campo mide 57 yardas de ancho y 120 de largo, de las cuales 20 están destinadas a las “end zones” (10 en cada lado).


¿Finalidad del juego? Hacer TouchDown. Es decir, llegar a la End Zone del equipo contrario con el balón en la mano.

En el campo habrán 11 jugadores de cada equipo. Pero esto no quiere decir que cada equipo tenga solo 11 jugadores. Sino que dentro de un mismo equipo hay subequipos: defensa, ataque y "equipo especial" (son los que juegan con los pies en vez de con las manos).
Dependiendo de la posición de los jugadores, pueden ser:

Quarterback: Dirige las jugadas. Recibe instrucciones por radio, a través de un pequeño audífono dentro de su casco. Vamos, como los porteros de discotecas.

Offensive tackle, Guard y Center: Son cinco jugadores que conforman la línea ofensiva. Deben formar una barrera para que ningún hombre de la defensa del equipo contrario llegue hasta el quarterback o al balón. Además de bloquear, abren hueco para que el corredor pueda hacer carrera.

Running back: A todos los corredores se les puede llamar así de manera genérica. A modo específico se dividen en:
halfback, ubicados al fondo
fullback, ubicados cerca de la línea de golpe.
Nota: Todos estan detrás del quarterback, en el  backfield.

Wide receiver: Reciben los pases del quarterback. Se alinean en las bandas y al iniciar la jugada inician la carrera hacia el campo rival esperando en el camino recibir un pase.

Tight end: Es un jugador versátil porque puede jugar como bloqueador o como receptor de emergencia, generalmente, en jugadas de improvisación. Se sitúa siempre junto a la línea ofensiva al lado de uno de los tackles.

Cada jugada tiene una puntuación distinta, vamos esto no es como el futbol normal o soccer, donde un gol es un punto. Las jugadas ordenadas de mayor a menor importancia son:

1. Touchdown son 6 puntos  (llegar con el balón hasta la endzone del equipo contrario.)
2. Field goal son 3 puntos (pasar el balón por entre los postes ubicados en la endzone -Gol de campo-)
3. Extra Point después de anotar un touchdown, el equipo atacante tiene dos opciones:
                       1 punto, Patear el balón entre los postes (como un field goal)
                       2 puntos, intentar llevar el balón nuevamente hasta la endzone desde la yarda 1 del equipo contrario (como un touchdown)
4. Safety son 2 puntos (hacer caer al jugador con el balón en posesión de la ofensa dentro de su propio endzone). (Complicado)


¿Cómo inicia el partido?

Se elige quien comienza atacando o defendiendo con moneda al aire y el equipo ganador decide.
Manera de iniciar, con una patada al balón, ó "kick off". 
El equipo que defiende, pone el balón en su yarda 30, y patea lo más lejos posible. Un jugador del equipo atacante recoge el balón, e intenta llegar lo más lejos posible hasta que lo derriben. Aquí es donde entra el termino "Downs"

Downs o intentos: Es forma de avanzar, el equipo atacante dispone de 4 downs para avanzar un mínimo de 10 yardas, si sobrepasan esa distancia, disponen de otros 4 downs para avanzar otras 10 yardas, y así sucesivamente.

¿Cómo avanzar? A través de una "carrera" (Quarterback, le pasa el balón en las manos a un corredor y este intenta avanzar la mayor cantidad de yardas posibles) o a través de un "pase" (el QB lanza el balón y otro jugador lo atrapa e intenta avanzar con el balón)

¿Cómo que  perder el balon también tiene nombre?

Pues si. Son complicados hasta para perder. Hay dos "formas diferentes de perder el balon"

- Fumble o turnover: cuando un jugador pierde el balón que tenía en posesión pudiendo cogerlo después cualquier persona de ambos equipos.

- Intercepción: cuando un pase del quarterback es atrapado por un jugador rival.

Los partidos duran 4 tiempos de 15 minutos cada uno, al final del segundo tiempo hay un descanso de 15 minutos. Se puede detener el tiempo. ¿Cuándo?


  • El balón sale del campo.
  • Después de un touchdown.
  • Después de un pase fallido.
  • El jugador que lleva el balón sale del campo.
  • Al pedir revisión de la jugada (cada entrenador tiene 3 intentos, pero solo tendrá el segundo si el primero fue correcto).
  • Al finalizar cada Cuato.
  • A faltan 2 minutos para terminar el segundo y cuarto tiempo, (esto se llama pausa de los dos minutos).

En cada tiempo, el equipo atacante puede realizar hacia atrás todos los pases que quiera, pero sólo pueden realizar un pase hacia adelante, siempre que no sobrepase la línea de Scrimmage. Que es esa en la que comenzaron el turno.


Ahora viene la pregunta del millon. Todo esto está muy pero que muy bien saberlo, pero... ¿cuándo el equipo defensivo pasa al ataque?. Hay 4 situaciones:

1. Tras anotación del equipo atacante. ¿Desde donde empiezan? El equipo que acaba de anotar pondría el balón en su yarda 30, y patearía un kick off vamos, comienzan su jugada inicial como si de un partido independiente se tratase.

2. cuando el equipo atacante gasta sus 4 Downs. En los equipos profesionales cuando han gastado 3 turnos y no ha llegado a avanzar las 10 yardas suelen emplear el cuarto Down en alejar el balon de su campo a través de un "punt", es decir, le dan una patada al balón para alejarla lo más posible de su campo, porque en este caso, el equipo que defendía no va a empiezar con un Kick off, sino que comienza a atacar desde donde se queda el balón..

3. "Intercepción". Se da cuando un jugador del equipo que defiende agarra un pase en el arie. En este caso, ese jugador correrá con el balón hasta ser placado, y se cambiará el turno: el equipo que defendía pasará al ataque, y viceversa.
Mi hermano una vez hizo una, pero el arbitro le tiró un pañuelo amarillo. Fue una jugada muy bonita


4. Después de un Fumble o turnover. Al escaparse el balón, se considera libre, y por lo tanto, el equipo que lo coja tendrá la posesión.


Con los golpes que se dan... ¿Qué penalizaciones hay?

Primero de todo, ¿Como se señalizan? El árbitro tira un pañuelo amarillo al suelo. Si el pañuelo es rojo es que el entrenador ha pedido revisión de alguna jugada.

- False start (salida en falso): cuando un jugador de la línea de ataque se mueve antes de que comience la jugada. Se castiga con 5 yardas de penalización para el equipo infractor.

- Fuera de juego: cuando un jugador de la defensa se mueve de su posición con anterioridad al inicio de la jugada. Se le restan 5 yardas al equipo infractor.

- Encroachment: cuando un jugador comete cualquiera de las dos anteriores penalizaciones dándose, además, un contacto físico. 5 yardas para el equipo infractor.

- Holding: un jugador ofensivo agarra a otro de la línea de defensa. 10 yardas menos para el equipo infractor.

- Falta personal: cuando se placa a destiempo al quarterback, cuando se agarra el casco de un contrario o cuando se actúa con excesiva dureza. Son 15 yardas de penalización y, en ocasiones, supone un primer down automático.
Es posible que viendo un partido universitario o de aficionados veais que se agarran del casco y no piden la penalización... eso es porque el que ha sido agarrado decide tomarse la justicia por su cuenta y en vez de avisar al árbitro decide golpearle la mano con el casco. Posibles consecuencias... Rotura de muñeca e incluso brazo. (Esto lo he visto en un partido en España)

- Pass interference (interferencia en el pase): cuando un jugador que va a recibir un pase en una jugada de ataque es placado, empujado o agarrado antes de recibir el balón. Se penaliza al equipo infractor otorgando la posesión desde el lugar donde se ha producido la infracción al equipo que se encontraba en situación de ataque (vamos que adelantan yardas como si hubiese agarrado el balón)

- Delay of game (demora en la jugada): no poner el balón en juego en el tiempo establecido para la jugada en cuestión. 5 yardas.

- Intentional grounding: se da cuando el quarterback lanza deliberadamente un pase incompleto con el fin de no ser placado y perder las consiguientes yardas. Se castiga con 10 yardas de penalización y pérdida de down.

- Tripping: zancadillear a un contrario.  10 yardas para el equipo infractor.

- Uso ilegal de las manos.10 yardas para el equipo infractor.


Y en definitiva, lo que tiene el football en común con el soccer, a parte de los tios corriendo detras de un balón, es que tienes que seguir a un equipo... Y yo ya seguía un equipo, aunque Español.

Este es mi equipo. Los Pretorianos CFA

Equipo de Cartagena.



Esta entrada para mi es especial, porque me recuerda muchísimo a mi pequeño hermano de 20 años. Que me hace subrir cada vez que tiene un partido. Y que aunque él no se lo crea, estando a 11.000 km de distancia, como estoy, sufro todavía un poco más.

Aún así quiero felicitarlo a él y a todo su equipo por su primera victoria.

Son el equipo más joven de la zona y tienen  todavía un largo camino por recorrer. Pero espero que esta deseada victoria les haya motivado lo suficiente como para recargar pilas y seguir adelante.


Pretorianos! GO, GO, GO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario