Archivo del blog

viernes, 27 de diciembre de 2013

Primera semanita en CA.

Lo primero es integrarte un poco en la familia, jugar con los niños clarlar con los padres, deshacer la maleta, confirmar tu schedule, y descansar. 

La familia te tiene que facilitar una SIM card, en mi caso particular, aunque en el contrato viene escrito que la familia te facilita la tarjeta, yo me la he comprado yo. ¿Por qué? porque la familia no tenía, y yo prefería tener una mía. Así la línea es absolutamente mía y hago con ella lo que quiero. A cambio ellos me han dejado durante todo el año un iphone. Tengo una amiga a la que su familia le paga el tlf, y tengo otra a la que le dan 10 dolares mensuales... no están obligados.

¿Que he hecho con mi tlf español? Pues, mi madre llamó a Vodafone y me han congelado el contrato durante 6 meses, a los 6 meses volverá a llamar y me lo congelarán otros 6 meses. Lo tengo aqui por el whatsapp. Porque es sencillo, y porque todavía no le he dedicado tiempo al iphone y no se utilizarlo muy bien.

¿Qué compañía telefónica elegí y por qué? Yo elegí AT&T, porque es la compañía que utiliza mi host family y porque las 2 au pairs que hay en Goleta usan esa. Pago 25 dolares al mes, y tengo llamadas ilimitadas sms a USA ilimitados y sms ilimitados a España. ¿Internet? de momento voy con wiffi, pero por 5$ más le puedo poner 50 MB. 

Banco, mi familia me paga a través de transferencia bancaria todas las semanas, así que yo llegué aqui un viernes, y el lunes fui al banco con mi host dad. De banco elegí el CHASE o JP Morgan ¿Por qué? Porque es grande y tienen muchas sucursales. A ver lo que nos interesa es que tenga muchos cajeros automáticos (ATM, en inglés) por si necesitas sacar dinero, que no te cobren comisión. Yo lo tenía claro, o CHASE o BANK OF AMERICA. Con respecto al tipo de cuenta, tenemos un visado J1 de intercambio cultural, lo que quiere decir q somos estudiantes, por lo que yo tengo una tarjeta de estudiantes con pocas fee. Aqui no existe lo de cuenta joven, asi que te sablan a tasas. Creo recordar que a mi me dijeron que solo me iban a cobrar una tasa, y que el resto era 0 fee. La cuenta es muy muy básica, solo sacar dinero, pagar facturas e ingresar. Para el resto, me cobran tasas, es decir, si mi madre me transfiere dinero desde españa, me cobran, si yo hago una transferencia, me cobran... 

Por cierto, ¿qué hice con la divisa? En el BBVA tardaban 2 días y en mi oficina de BMN tenían disponible y me la daban en el mismo día. Todo depende de tu sucursal y del banco donde la tramites. ¿Cuánta solicité? pues CHI Au Pair, dice que al menos 300$, yo me traje 600$, nunca sabes lo que te puede pasar. Me ha sobrado mucho dinero, pero, si me hubise traido 300$, y me hubiesen abierto la maleta robandome 100. Mmm, me habría quedado corta. A ver, hagamos cuentas. 
Agua en el aeropuerto 3 $ *2 =6$
Adaptador de corriente 30$ (chicas, no lo compreis en el aeropuerto, cerca del hotel Holiday Inn hay un sitio superbarato, la coordinadora ya os informará de eso el primer día. Sino, cuando llegueis al hotel, podeis preguntar por una tienda de informática y ellos os enviarán a un sitio q seguro será mucho más barato que el aeropuerto)
las 2 cenas de las dos noches = 50$
suppershuttle =14$
taxi hotel-aeropuerto ultimo día= 50$
comida ultimo día = 13$
cena en San Francisco (a pesar de que me dieron un bono de 7 dolares, la cena me costó más) =21$
TOTAL = 184$
Mi margen de error habría sido de 16$. Y tengo que decir, que el Dulles, es el aeropuerto más cercano al Holidays Inn, osea que si me hubiese tocado cualquier otro aeroperto habría estado fuera de mis posibilidades.
Yo como mínimo me llevaría 400$. O lo que es más claro, 300€ sean los dolares que sean.

Empezar a funcionar, ¿Qué tengo que hacer?

Rellenar el Form I-94. Que es un formulario de entrada/salida de los EEUU, que imprimirás y guardarás junto a tu DS2019, simplemente es como tu justificante de llegada se completa aquí https://i94.cbp.dhs.gov/

A los 10 días más o menos de haber entrado a los EEUU, pides cita en la oficina más cercana del Social Security Card. Tendrás que llevar: SAVIS, DS2019, PASAPORTE, I94, Dirección domicilio de la familia,  y el Form SS.5 cuyo PDF encontrareis en este enlace www.ssa.gov/online/ss-5.pdf

El numero de la seguridad social no te lo dan en el mismo día, yo fui a la oficina un jueves, y al lunes siguient volví a ir para que me diesen el número, porque es necesario tenerlo para examinarse del carnet de conducir. La tarjeta me llegó ese miercoles. Esta tarjeta no la lleveis NUNCA encima, porque si se te pierde, con ese número pueden suplantar tu identidad. 

RECOMENDACIÓN: Guarda la tajeta donde tengas el DS2019 y memoriza el numero, son 9 dígitos, no los lleves encima nunca apuntados, y si los llevas que no sea en plan: "Social Security number: xxx-xx-xxxx"
Con este numero es con el que te vas a sacar el carnet de conducir, te vas a apuntar al collegue, vas a pagar tus impuestos... es bastante bastante importante.

Driver's license. El carnet de conducir internacional no sirve para nada. Cuando llegues aqui te vas a tener que sacar el del estado pertinente. ¿Por qué? a mi familia le subía el seguro del coche una pasada. Mucho más de 2000$ anuales. Mientras que sacandome el carnet de conducir de aqui (que me ha costado 34$) le sube 400$ semestrales.

En la oficina de DMV www.dmv.org la de CA es www.dmv.ca.gov/‎ te pedirán: 
-pasaporte original
-numero de la seguridad social
-DS2019
-I94
-SAVIS
-Dirección
-DL 44 Form (Esta la puedes solicitar por teléfono y te la envian por correo ordinario, o la pides en el mostrador y la rellenas en un momento)
-IMPORTANTE pide cita online antes de ir, te ahorrarás cola de espera
-pasar el examen de vista
-pagar la tasa (34$ en CA)
- hacer el examen de 36 preguntas (puedes fallar un max de 6) sobre leyes de conducción 
-hacer el examen de señales creo q eran 12 preguntas (puedes fallar un max de 2).
- te hacen una foto, y te toman las huellas dactilares.

El exámen lo puedes hacer en Español mexicano o en inglés. 
Con respecto a la dificultad, yo tenía la cita a las 2 de la tarde, y esa mañana me descargué el libro de la pg web en formato pdf y me lo lei. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario